quinta-feira, 8 de setembro de 2011

El lombricario

El primer post en castellano del Cadico Minhocas.





Este lombricário - también llamado como granja de lombrices o casa de lombrices de tierra - se hace a partir de materiales reutilizados. Lo que por otros sería considerado un residuo, para mi es la materia prima para la construcción de estas estructuras, capaces de dar el fin correcto a los residuos orgánicos. Con esto es posible generar humus de lombrices, un maravilloso sustrato para el jardín de su casa.


Está compuesto por tres contenedores apilados, separables pero ajustados, lo que evita la salida de las lombrices. La tapa superior tiene pequeños agujeros por los cuales entra el aire necesario.



Los dos contenedores de arriba, tienen la base perforada, permitiendo que el residuo líquido del proceso de descomposición pueda drenar a la capa inferior. Estos agujeros son más grandes que los de la tapa superior, permitiendo también el tránsito de las lombrices entre las capas.



El último contenedor está completamente cerrado, es el responsable por la recogida de los residuos líquidos que salen del proceso. Esto va a ser utilizado más adelante como bio-fertilizante para sus plantas durante el riego (hay que diluirlo con 10 partes de agua). Todos los contenedores están unidos a través de esta estructura circular (en la foto, es la estructura de color rojo) que es extraíble. Esta estructura está hecha cortando la misma tapa.










Capa con biofertilizante - el residuos líquidos

Estos residuos líquidos deben ser transferidos a otro recipiente, donde se puede preparar el biofertilizante, que consiste en la adición de 10 partes de agua por uno de residuo líquido. Vea como se hace:



  

Retire la estructura circular.



 
Poné en otro recipiente, como una botella, para almacenar. Esto liquido no tiene mal olor.
Mi objetivo final es compartir las técnicas de tratamiento de residuos orgánicos en casa en las zonas urbanas, eliminando así la propagación de enfermedades que la eliminación descuidada puede producir, al contrario de lo que pudiera pensarse, el tratamiento hecho en casa disminuye la incidencia de los animales vectores como ratas y cucarachas, porque el proceso no tiene olor. También contribuen que no se va tanta basura para el relleno sanitario, que con esto emiten menos gases del efecto invernadero.

Hoy, en Sao Paulo, donde vivo, los residuos representan 25% de los gases de efecto invernadero, que son responsables de los efectos climáticos relacionados directamente con las fuertes lluvias de verano y el largo tiempo seco del invierno

Mi lombricario es vendido con un concepto de comercio justo, ya que ayudo el consumidor perennemente en el tratamiento de sus residuos, con consejos sobre la gestión y soporte vía e-mail. El kit lombricario esta acompañado por una importante cantidad de las lombrices rojas de la California - Eisenia foetida (más adecuada para el proceso debido a su velocidad de producción de humus y de su rápida reproducción). Además, va también con manual paso a paso, que puede ser descargado por: http://www.4shared.com/document/TpXGzuT9/Cartilha_-_Como_tratar_o_resdu.html (pero esta en portugués).


También ofrezco la posibilidad de realizar Talleres de Construcción y Gestión de los lombricarios y el precio dependerá de la finalidad para el que se solicita el taller.


Escribanme en: cadicominhocas@gmail.com



Si te ha gustado leer este blog en español, me dejó un mensaje. Si usted encuentró cualquier error en la traducción, también, hágamelo saber. Juntos vamos a construir el conocimiento.

Gracias por su ateção.





Para ver esse post em português, clique aqui.

7 comentários:

María Eugenia Tosi disse...

Hola! Soy Eugenia, desde Buenos Aires, Argentina. Querìa felicitarte por esta propuesta de lumbricario (nostros le llamamos compostera). Lo que me interesa de tu propuesta es que puede ser muy ùtil para espacios donde no hay acceso a la tierra (como es el caso de mis casa) y donde sòlo se cuenta con balcones o terrazas para poder poner las composteras. Te querìa consultar si tenès a la venta (sobre todo para fuera de Brasil) manual de construcciòn, uso y mantenimiento de tu compostera, para poder recrearla en mi casa.
Mis felicitaciones, nuevamente, por el proyecto que estàs llevando adelante!!!

Saludos cordiales desde Argentina!!
Eugenia

Ricardo Thaler disse...

Hola Eugenia.
Gracias por sus felicitaciones.
Mi deseo es que todos puedan tener sus composteras y así tratar su basura orgânica.
Manual de uso y mantenimiento de la compostera yo tengo para descargar en mi blog, pero esta en portugues, vea: http://www.4shared.com/document/TpXGzuT9/Cartilha_-_Como_tratar_o_resdu.html
Se tuvier dificuldades, escribame.
Sobre la construccion, es sencillo. Con 3 cubos iguales, use una furadeira (maquina de perfuracion) para hacer algunos agujeros en la parte de bajo y en una de las tapas. Las otras dos tapas, usted corta donde el cubo va a tener contacto.
Para conseguir estos cubos, usted puede agarralos en las panaderias o donde se hacer comida con fritura.

Pudo comprenderme?

Escribame por: cadicominhocas@gmail.com

Saludos

MiltonSantos disse...

olá, ricardo. adorei a solução encontrada por você. tive um 'minhocasa' em são paulo. e agora fora do brasil estava aqui buscando uma solução, busquei e encontrei o seu minhocário.
feliz.
abraço.

Unknown disse...

hola soy alvaro desde buenos aires , me pareció genial su forma de tratar los residuos orgánicos ya que se puede utilizar para lugares pequeños como balcones . mi compostera la tengo sobre la tierra . funciona igual ?

Ricardo Thaler disse...

Hola Alvaro. Gracias por el apoyo.
Si, hay distintos modos de descomponer los desechos orgánicos y supongo que si tu compostera no tiene mal olor es porque todo va bien!
No te preocupes.
Suerte!

Eduardo disse...

Excelente solución a un problema que tenia : usar la tapa del envase como anillo.Ahora veré de usar la ideacon latas de pinturas, que son más sencillas de encontrar en Argentina, y son las que vengo usando en casa para las lombrices .Muchas gracias

Eduardo disse...

Una idea para balcones o lugares pequeños . Usar una lata de pintura de plastico,hacerles los orificios abajo y otros a los costados en la parte alta para ingreso de aire. Poner sobre un plato de plastico, de los que venden en viveros para recoger el agua de las macetas .En mi experiencia, No recomiendo los orificios en la tapa superior si estará a la intemperie, porque puede entrar aguar y si no hay buen drenaje, ahogarse las lombrices en un descuido

Postar um comentário

 
Licença Creative Commons
O trabalho Cadico Minhocas de Cadico Minhocas foi licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição - NãoComercial - CompartilhaIgual 3.0 Não Adaptada.
Com base no trabalho disponível em cadicominhocas.blogspot.com.
Podem estar disponíveis autorizações adicionais ao âmbito desta licença em http://cadicominhocas.blogspot.com/.